Your cart is currently empty!
Sensor de suciedad para plantas fotovoltaicas
La utilización de plantas fotovoltaicas ha crecido significativamente en los últimos años, y se espera que aumente aún más en el futuro. Como resultado, la necesidad de mejores sistemas de mantenimiento y monitorización es cada vez más importante. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las plantas fotovoltaicas es el ensuciamiento, que es la acumulación de suciedad, polvo y otros residuos en la superficie de los paneles solares. Esta acumulación puede disminuir significativamente la eficiencia de los paneles fotovoltaicos, reduciendo la producción total de energía de la planta. Para hacer frente a este problema, SEVEN ha desarrollado una amplia gama de modelos de sensores de suciedad.
¿Cómo calcula SEVEN el ratio de suciedad?
SEVEN ha desarrollado muchos modelos de sensores de suciedad adoptando el mismo principio de cálculo de la relación de suciedad. El método que SEVEN sigue es comparando la salida de dos sensores de irradiacion; un sensor de de irradiacion de referencia que es limpiado periódicamente y el otro limpiado simultáneamente a los paneles en la planta. Siguiendo la norma IEC61724-1, se calcula diariamente el ratio de suciedad. La siguiente fórmula explica de forma sencilla a qué se refiere el ratio de suciedad.
El sensor de monitorización de suciedad de SEVEN es capaz de calcular todos los tipos de suciedad que afectan al rendimiento de los paneles fotovoltaicos. Como los Sensores de Irradiacion utilizados son una especie de mini paneles, el efecto de la suciedad en su rendimiento sería igual al efecto de la suciedad en el rendimiento de los paneles. El ratio de suciedad es igual a la pérdida de potencia en una planta según la investigación realizada.
Modelos de Sistema de Monitoreo de Suciedad de SEVEN
Los requisitos de los clientes difieren, pero el propósito es el mismo: obtener el ratio de suciedad de la planta fotovoltaica para evitar una pérdida significativa de energía. Por lo tanto, SEVEN ha desarrollado diferentes modelos según las necesidades del mercado.
Sensor automático de suciedad
La primera pregunta que viene a la mente es cómo se limpia el sensor de irradiacion de referencia. Es obvio que el usuario siempre prefiere la forma más fácil de manejar un sistema, que en este caso es la limpieza automática. Por otro lado, a veces la limpieza manual puede llevar mucho tiempo y plantear riesgos de seguridad para los trabajadores implicados, especialmente en el caso de lugares de difícil acceso. Por ello, SEVEN proporciona el sistema completo de limpieza automática del sensor de suciedad. El operario sólo tiene que llenar el depósito de agua con Agua Pura, con anticongelante, cuando sea necesario, dos veces al año. De hecho, el tanque de agua incluido en el Sistema Automático de Suciedad tiene una capacidad de 18 lt, que es suficiente para hacer funcionar el sistema durante 6 meses. Todo el sistema puede instalarse en cuestión de minutos con una sola persona y necesita corriente alterna (220v) para funcionar. La limpieza se realiza mediante una boquilla instalada encima del sensor de irradiacion de referencia y el tiempo de limpieza se define en el firmware siguiendo la norma IEC61724-1.
Sensor de suciedad manual
Aunque la limpieza automática sería la mejor opción para cualquier usuario, pero el presupuesto limitado en algunos proyectos hace que el usuario no pueda permitirse el coste de este modelo. Por ello, existe la opción de limpieza manual. En el modelo de sensor de suciedad manual, ambos sensores de irradiacion se combinan en la misma caja con facilidades de montaje, lo que facilita al operador el montaje rápido en el plano de disposición de los paneles. En cuanto a la limpieza, la realiza manualmente un operario in situ utilizando un paño limpiacristales.
Métodos de Monitorización del Ratio de suciedad
Una vez decidido el método de limpieza, es hora de decidir cómo obtener los datos del sensor de suciedad para monitorizar el sistema. En general, el rendimiento de la planta se controla a través de un sistema de monitorización utilizando un sistema SCADA o simplemente a través del sistema de monitorización del propio datalogger. Por eso, la opción de salida Modbus es, normalmente, la más adecuada para monitorizar la tasa de suciedad. SEVEN ofrece la salida Modbus RTU, independientemente del método de limpieza, que es compatible con dataloggers de marcas conocidas y con todos los sistemas PLC & SCADA con puerto RS485. La distancia entre el Sensor de Monitoreo de Suciedad y el datalogger o PLC puede ser de hasta 1200m sin ninguna pérdida de datos.
En algunos proyectos, el usuario prefiere monitorizar el ratio de suciedad in situ utilizando un HMI-PLC, que es la segunda opción que ofrece SEVEN. La HMI-PLC permite al usuario comprobar in situ el índice de suciedad calculado diariamente, simplemente comprobando el valor mostrado en la pantalla. La otra característica que se puede añadir a este modelo, bajo petición, es el sistema de alarma. De este modo, si el usuario desea recibir un aviso cuando el ratio de suciedad alcance un determinado nivel, puede añadirlo durante la programación del PLC.
Los beneficios del Sensor de Suciedad SEVEN
En general, la ventaja de los sensores de suciedad es que ayudan a los operarios de las plantas a optimizar sus programas de limpieza. Al proporcionar datos en tiempo real sobre el ratio de suciedad, estos sistemas permiten a los operarios determinar la frecuencia de limpieza necesaria para mantener una producción óptima de energía. Esto no sólo mejora el rendimiento general de la planta, sino que también prolonga la vida útil de los propios paneles fotovoltaicos.
Además, al contribuir a mejorar la producción de energía y reducir los costes de mantenimiento, los sistemas de control de la suciedad pueden ayudar a los operadores de plantas fotovoltaicas a rentabilizar más rápidamente la inversión. Son una herramienta importante para cualquier operador de planta que busque maximizar la eficiencia y la rentabilidad de su planta solar fotovoltaica.
En cuanto al sensor de suciedad de SEVEN, es el preferido por los clientes gracias a su flexibilidad, fácil manejo y diversidad de opciones disponibles, así como a la alta calidad tanto de los productos como del servicio postventa. El equipo de SEVEN nunca deja al cliente con preguntas sin responder o con un problema enfrentado sin solución.